Absurda Identidad-El nuevo documental de Guillermo Gómez Álvarez

Una Identidad en Absurdo

Una Identidad en Absurdo El nuevo documental de Guillermo Gómez Álvarez

Por Andrés Arias

Llevando a quema ropa el titulo del nuevo documental de Guillermo Gómez Álvarez Una Identidad en Absurdo promete ampliar la respuesta a la pregunta de quienes somos en realidad los puertorriqueños.

Con esa visión, su documental propone observar las conductas sociales, políticas y culturales de un pueblo tratando de ser un país. Este documental experimental fusiona un género de documental observacional, con la participación del estudio independiente de Monopolio Records que se ve su desarrollo a lo largo del filme. Usando de base dos entrevistas realizadas a  Alfredo Carrasquillo, Psicoanalista y a Carlos Pabón, Historiador  Gómez Álvarez explora esta realidad de la identidad.

Gómez anteriormente ha realizado un documental titulado, Aquel Rebaño Azul. En este se observa, como disecado bajo un microscopio, el comportamiento de la policía de Puerto Rico, cómo entrenan y  algunos sucesos de brutales que hacen cuestionar su integridad, comparado con el ideal de lo que un buen oficial de la ley y el orden debe ser.

Ahora Gómez nos trae una puerta para discutir sobre lo que pensamos acerca de nuestra identidad. En una entrevista con este singular director, buscamos un poco sobre quién es Guillermo Gómez.

Guillermo Gómez estudió  una Maestría de la Escuela de Comunicaciones de la UPR de Río Piedras (Concentración en Cine) y un Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuando se le preguntó que le motivó estudiar esa carrera, Guillermó respondió:

 G: “Siendo músico siempre me gustó todo el aspecto y proceso creativo de las artes. Luego de terminar mi Bachillerato en Estudios Latinoamericanos de la UPR decido seguir  mi carrera en lo audiovisual.  Siempre me gustó todo lo concerniente al cine por lo que tomé la decisión de seguir esa carrera.”

El guitarrista de la legendaria banda La Experiencia confiesa de si mismo que le encanta molestar mucho. Probablemente es por eso que realiza documentales que cuestionan la sociedad.


Guillermo explicó que la idea para la película surgió en diciembre del 2009 en unas vacaciones por Barcelona tomando el bus. “Veía a todas las personas en el recorrido de una manera unidas por ciertos ideales o maneras (político y/o social) de comportarse que aquí no se dan, o se manifiestan de otra manera. Pensé en que sería interesante exponer y criticar esas formas pero de una manera poco usual de lo que es el documental.” admió Gómez.

La idea del titulo,“Una Identidad en Absurdo, Una (de)costrucción de Guillermo Gómez Álvarez” sugiere un significado y tono diferente a todos los aspectos del documental.  En palabras del director, el pretendía “Jugar un poco con el humor negro y la ironía. En realidad si somos una sociedad absurda y quería a través de imágenes desenmascarar esos absurdos.” Por lo tanto ahora Guillermo pretende que su audiencia reaccione con mucho debate y que se olviden del “slogan” de “Puerto Rico lo hace mejor”.

Este documental fue presentado en el Viejo San Juan por la Sociedad de Cine de Puerto Rico hace justo unas semanas atrás y para Guillermo esta fue una experiencia formidable, y siente que a nivel de tratamiento este ha sido su mejor trabajo, y se siente a gusto con la respuesta del público.

Guillermo, quién es profesor de cine en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) para el conocido Certificado en Cine, esta preparando su próximo documental en el que promete nuevamente alejarse de convencionalismos. Pero obviamente no puede decir de que se trata pues es asegura que es muy celosos con eso. En su carrera en general augura mantenerse activo, pues siempre ay algo que decir, y esperemos que el lo diga con su talentosa forma de ver las cosas a través del género del documental cinematográfico.

Gómez dicta la clase de creación de videos digitales en el RUM en la cual prepara a los estudiantes y los equipa, no solo de manera técnica, si no creativa, conceptual para que lleven sus historias al mejor nivel posible.

 Cuando  se le preguntó qué consejos le daría a jóvenes cineastas, en especial a los que tienen interés particular por el género del documental, éste respondió:

“Experimenten, salgan e interactúen.  El documental es una gran herramienta de protesta a nivel temático y artístico.” a lo que añadió que, “No sean mediocres. Tenemos mucho de eso. Gracias.”

El documental de Gómez se presentará el miércoles 27 de abril de 2011 en El Cine del  Mayagüez Town Center a las 7:00pm.

Para más información del evento oprime aquí.

Advertisements

Posted on April 26, 2011, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. ¡Estuvo brutal el premier en el Oeste! Se la recomiendo a todo puertorriqueño. Es una película que todos tenemos que ver por lo menos una vez en nuestra vida.

    • Nos alegramos mucho que te haya gustado. Esperamos sigamos teniendo su patrocinio y te sigan gustando nuestras actividades. Pendiente que en mayo tendremos un evento que realmente sentara las bases de nuestro compromiso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: